Conozca Plan de Desarrollo Institucional 2022-2030. Hacia una Universidad dialógica, pluralista y con enfoque diferencial.

PDI 2022-2030
  • La educación superior colombiana atraviesa una etapa de profundas transformaciones debido a diversos factores de orden social, tecnológico y de salud pública, entre los que se encuentra el acelerado crecimiento de la oferta educativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han roto las fronteras físicas, dando paso a un aumento significativo en la oferta educativa virtual, no solo en el ámbito nacional sino también internacional. Paralelamente, han surgido manifestaciones sociales en las que participan actores públicos y privados, reclamando al Gobierno nacional mayor inversión para el sector educativo, la expedición de una nueva normatividad nacional asociada a las condiciones de calidad aplicables a las instituciones y a los programas académicos, así como la implementación de politicas de gobierno para avanzar gradualmente en la gratuidad y en el libre acceso a la educación superior pública. Finalmente, la situación de emergencia sanitaria global llevó a reestructurar abruptamente la manera como se transfiere el conocimiento y a ser más conscientes de la enorme necesidad de ser versátiles en la gestión institucional para afrontar ciertas realidades que no podemos evitar y que seguramente permanecerán durante los próximos años.
    En este contexto, y sobre los principios de la autonomía universitaria, se construyó y desarrolló la metodologia para definir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional, que establece el rumbo que debe tomar la Universidad durante los próximos nueve años, equivalentes a tres periodos rectorales. Los lineamientos metodológicos dan cuenta de la intención de construir un instrumento de planeación, derivado de discusiones dialógicas de las comunidades académicas institucionales y las comunidades externas, que responden a la necesidad de concebir la Universidad como un escenario donde confluyen múltiples perspectivas, experiencias y conocimientos.

    • El Plan de Desarrollo contiene las orientaciones y apuestas de la Universidad por los próximos 9 años.
    • Está dividido en cinco (5) ejes estratégicos que miden los impactos a través de 49 metas e indicadores.
    • Presupuesto plurianual estimado
  • El desarrollo metodológico se caracterizó por la realización de actividades, gran parte de ellas a través de medios virtuales, escuchando a estudiantes, docentes, administrativos, egresados, actores económicos, políticos regionales, líderes de organizaciones sociales y miembros de la comunidad en general, quienes aportaron en la construcción de una universidad pública diversa, pluralista, intercultural y con compromiso social.

    A lo largo del año 2020 participaron más de 258 personas de todos los estamentos de la Universidad y de las entidades y organizaciones de la ciudad, a través de los grupos focales. El Plan más que un libro, es un proceso participativo de construcción social, cuya construcción dejó capacidad instalada en los participante.



    Sumando a ello, se realizó una encuesta a egresados y a la comunidad en general, la cual contó con una participación de 101 y 47 respectivamente.

    Igualmente se realizaron dos foros en el mes de noviembre, con expertos en tendencias y retos de la educación superior, los cuales contaron con una participación de aproximadamente 285 personas a través de las redes sociales oficiales de la Universidad, en Facebook y Youtube, con el fin de recoger insumos en perspectiva de la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2032, que permitieron ampliar y reflexionar sobre los retos de la Universidad pública, así mismo, reconocer la situación actual de la educación superior en lo concerniente a la financiación y la autonomía.



    Durante el año 2021 se desarrollaron los colaboratorios dialógicos, que fueron espacios de discusión amplio de la comunidad académica, con el objeto de construir los ejes, lineamientos y apuestas para el PDI, con la participación de alrededor de 40 integrantes. Igualmente se llevó a cabo el Foro “Ideas para la universidad pública en los próximos 12 años”, con el propósito de conocer y reconocer las múltiples visiones de universidad que tienen diferentes actores sociales en el territorio y se realizó un conversatorio con firmantes de la paz y comunidad indígena del Sur del Meta.

  • Porque el PDI marca el rumbo que tendrá la universidad en los próximos años, siendo un faro que materializa las voces, los sentires, los deseos y las visiones que tiene la comunidad universitaria. Es por lo anterior que deseamos involucrar a los diferentes actores internos y externos de la Universidad de los Llanos y que de este modo podamos, entre todxs, construir la universidad que deseamos y necesitamos.

Las voces del PDI