PARTICIPA EN LA FORMULACIÓN DEL PDI

¿Que es el PDI?

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un instrumento de planeación que orienta el desarrollo de las apuestas institucionales en el mediano y largo plazo, tomando en consideración las tendencias del sector educativo y del contexto en el cual se desenvuelve.
Éste plan se constituye con el fin de trazar una hoja de ruta clara sobre el futuro de Universidad que queremos.

  • Un plan de desarrollo es la hoja de ruta de trabajo de la Universidad, el cual busca orientar la gestión del quehacer universitario con base en una visión a largo plazo. De manera estratégica un plan de desarrollo busca entender las transformaciones del contexto universitario para materializarlas en planes de acción con metas e indicadores específicos.


    Actualmente, las universidades públicas nacionales e internacionales tienden a realizar ejercicios participativos para la formulación de dichos planes, en donde se presta importante atención en las voces de los actores universitarios y en las exigencias que la sociedad hace a las instituciones de educación superior.

  • El PDI tiene el propósito de orientar las acciones de la Universidad como Institución y de los integrantes de la comunidad en torno al cumplimiento de la misión y la visión de futuro adoptadas por la Universidad en el marco de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y teniendo en cuenta los cambios del entorno cada día más rápidos llevan a que el proceso de planeación no sea estático, sino que se convierta en un hecho dinámico en el cual se parta del análisis de lo positivo y lo negativo, con el fin de construir escenarios que permitan responder a los compromisos con la sociedad, al igual de conceder un crecimiento y mejora continua de la institución.

  • Porque el PDI marca el rumbo que tendrá la universidad en los próximos años, siendo un faro que materializa las voces, los sentires, los deseos y las visiones que tiene la comunidad universitaria. Es por lo anterior que deseamos involucrar a los diferentes actores internos y externos de la Universidad de los Llanos y que de este modo podamos, entre todxs, construir la universidad que deseamos y necesitamos.

  • La discusión tendrá diferentes niveles, en los cuales hemos procurado que se incluyan las voces de los actores de la universidad, tanto internos como externos. Las discusiones estarán dadas a través de grupos focales y talleres dialógicos, para posteriormente conformar mesas de trabajo que den lugar a formular los ejes estratégicos que harán parte del plan de desarrollo de la Universidad de los Llanos. Finalmente, estos puntos tendrán que ser evaluados, reajustados (de ser el caso) y aprobados por el Consejo Superior como máxima instancia de la Universidad.

  • Tendremos como fechas claves los meses de octubre y noviembre de 2020, en los que se realizarán los principales encuentros con los diferentes actores internos y externos de la Universidad, entre los cuales se encuentran talleres con estudiantes, grupos focales con docentes, jubilados, gremios, políticos de la región, Consejo Estudiantil Universitario, Consejo Académico y Superior de la Universidad; así como grupos focales con expertos en investigación, proyección, docencia, financiera e infraestructura.


    Para cerrar nuestros primeros encuentros dialógicos, tendremos dos foros en el mes de noviembre, con expertos en tendencias y retos de la educación superior.


    A la par se estará analizando y retroalimentando el diagnóstico realizado por la Oficina de Planeación en todo lo referente a la Universidad en cifras.

  • El proceso de elaboración del PDI considera varios momentos metodológicos:


    Fase 1:Bases estratégicas: comunicación dialógica como garantía y compromiso.

    (i) Análisis situacional. Implica un balance diagnóstico que consulte la trayectoria institucional y dé cuenta de su situación actual. El análisis situacional parte de la revisión documental que se complementa con la consulta de percepción sobre la vida universitaria a los diferentes actores tanto internos como externos.
    (ii) Análisis de prospectiva y de tendencias. Implica el análisis del contexto regional, nacional e internacional así como el análisis de los retos y tendencias que enfrenta la Educación Superior y los diferentes saberes y disciplinas en el mediano y largo plazo.
    (iii)Visiones y sentidos de la Universidad. Se refiere a los distintos puntos de vista y propuestas acerca del futuro de la Universidad, sus ejes misionales y de apoyo, considerando la diversidad y pluralidad de los actores institucionales.
    (iv)Definición y priorización de temas estratégicos del PDI. Se refiere a la identificación y priorización de los temas más relevantes que emergen de los procesos de reflexión anteriores. En esta etapa se priorizan los temas con base en los diferentes niveles de consenso-disenso y se definen las orientaciones generales.
    (v)Análisis de los temas estratégicos. Identificar la situación actual o línea base de la institución en relación con los temas estratégicos, estableciendo el vínculo con los diferentes ejes misionales para asegurar el impacto académico y social de la Universidad.


    Fase 2:Diseño y formulación del PDI

    (i)Visión de la Institución para el periodo de vigencia del PDI. (2021-2032)
    (ii)Marco estratégico.
    -Temas estratégicos: temas priorizados en función de los ejes misionales de la Universidad.
    -Objetivos estratégicos: objetivos que definen propósitos generales en relación con los temas estratégicos priorizados.
    -Acciones estratégicas: orientaciones generales que permiten especificar las acciones para el logro de cada uno de los objetivos estratégicos.
    -Definición de programas:
    (iii)Definición de metas generales e indicadores estratégicos:
    Identificación de referentes y definición de indicadores
    Definición de metas e indicadores por temas estratégicos

  • Mediante ejercicios de reflexión, diálogo y construcción constante con nuestro equipo base de la Universidad de los Llanos y la Universidad de Caldas, se han definido 5 principios metodológicos claves que guíen y sirvan como soporte de acción para la construcción del Plan y que, por tanto, permitan materializar la participación activa, dinámica y crítica de la comunidad universitaria.

    1) Participación
    2) Pluralismo
    3) Equidad
    4) Interculturalidad
    5) Sentido de lo público

  • La materialización del proceso de construcción participativa hasta la fecha ha sido debatido en diferentes encuentros por parte del equipo metodológico del PDI, que han ido dando lineamientos sobre qué, cómo, cuándo y con quién construir nuestro plan, muestra de ello han sido los diferentes talleres y grupos focales que se han venido desarrollando a lo largo del mes de octubre y que nos han permitido vincular a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, gremios, jubilados, doctores, sindicatos, académicos, administrativos, etc…, desde una construcción dinámica y pluralista con el fin de darle lugar a las percepciones, imaginarios y deseos de la comunidad universitaria frente al reto de construir un PDI. Sumando a ello, hemos enviado una encuesta vía correo electrónico para todos nuestros egresados, pues nos interesa conocer sus visiones ahora desde el lugar de profesionales.
    De manera paralela tendremos un un micrositio en la página oficial de la Universidad en donde podrán encontrar una breve encuesta pensada para todos los actores que quieran darle respuesta y permitirnos conocer sus percepciones sobre la Universidad de los Llanos. Con nuestro equipo de comunicaciones hemos diseñado estrategias interactivas a través de redes sociales que de manera informal, pero no menos valiosa, nos permitirá recolectar las visiones y sentidos de la comunidad.
    Además de lo mencionado, hemos creado un correo electrónico dónde estaremos recogiendo sus opiniones, sugerencias y puntos de vista. Nuestro correo es plandedesarrollo@unillanos.edu.co

    ACTORES ESTRATÉGICOS

    -Estudiantes
    -Profesores
    -Administrativos
    -Egresados
    -Gremios
    -Jubilados
    -Sindicatos
    -Expertos en investigación, proyección, docencia e infraestructura
    -Consejo Estudiantil Universitario
    -Políticos de la región
    -Consejo Académico y Superior

Eventos

         

Las voces del PDI

Noticias

Inicio formal a la construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad de los Llanos

PDI INCLUYENTE

Continúan espacios de diálogo