El pasado 3 de septiembre se dio inicio formal a la construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad de los Llanos, con el acompañamiento de la Universidad de Caldas, Institución de Educación Superior Pública acreditada y reacreditada de alta calidad en dos ocasiones, que apoyará con un grupo de docentes expertos en la formulación de planes estratégicos, el ejercicio de reflexión institucional, de análisis del contexto y de prospectiva institucional acorde con la realidad de la educación superior y las tendencias de la misma en la región y el mundo.  

Dicho proceso cuenta con la colaboración de un equipo base metodológico conformado por el equipo de Planeación de ambas instituciones, así como se cuenta con el acompañamiento de las profesoras Omaira Elizabeth González y Claudia Maritza Guzmán, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos.  

A la fecha se han realizado dos reuniones, en las cuales se han abordado temas como la apertura del proceso, las expectativas del equipo directivo y docente, así como la construcción de la estructura metodológica a desarrollar. Actualmente se viene adelantando un proceso articulado entre las dos Instituciones de Educación Superior, con el propósito de cumplir con las 3 fases que tiene el plan, que son la definición metodológica, la fase de diagnóstico participativo a través de un análisis situacional y de prospectiva y tendencias del sector, y por último, la fase de formulación de la visión institucional para los próximos años.

Al respecto, el Rector de la Universidad de los Llanos considera que “el Plan de Desarrollo es la hoja de ruta a seguir durante los próximos años, por lo que se constituye en uno de los principales instrumentos de planeación de la Institución para hacer realidad la visión de universidad que queremos. Este Plan de Desarrollo debe ser el producto de una reflexión profunda y participativa de la comunidad y otros actores regionales, en el que se formulen metas a largo plazo que sean alcanzables y pertinentes para la región y el país”. Una vez culminada la construcción metodológica, se hará un ejercicio de participación con grupos focales internos y externos, donde se espera la participación activa de la comunidad universitaria, y en el cual se tiene previsto articular el trabajo que se ha venido realizando en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para aterrizarlo al PDI.