El pasado 3 de septiembre se dio inicio formal a la construcción del Plan de Desarrollo de la
Universidad de los Llanos, con el acompañamiento de la Universidad de Caldas, Institución de
Educación Superior Pública acreditada y reacreditada de alta calidad en dos ocasiones, que
apoyará con un grupo de docentes expertos en la formulación de planes estratégicos, el ejercicio
de reflexión institucional, de análisis del contexto y de prospectiva institucional acorde con la
realidad de la educación superior y las tendencias de la misma en la región y el mundo.
Dicho proceso cuenta con la colaboración de un equipo base metodológico conformado por el
equipo de Planeación de ambas instituciones, así como se cuenta con el acompañamiento de las
profesoras Omaira Elizabeth González y Claudia Maritza Guzmán, docentes de la Facultad de
Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos.
A la fecha se han realizado dos reuniones, en las cuales se han abordado temas como la apertura
del proceso, las expectativas del equipo directivo y docente, así como la construcción de la
estructura metodológica a desarrollar.
Actualmente se viene adelantando un proceso articulado entre las dos Instituciones de Educación
Superior, con el propósito de cumplir con las 3 fases que tiene el plan, que son la definición
metodológica, la fase de diagnóstico participativo a través de un análisis situacional y de
prospectiva y tendencias del sector, y por último, la fase de formulación de la visión institucional
para los próximos años.
Al respecto, el Rector de la Universidad de los Llanos considera que “el Plan de Desarrollo es la
hoja de ruta a seguir durante los próximos años, por lo que se constituye en uno de los
principales instrumentos de planeación de la Institución para hacer realidad la visión de
universidad que queremos. Este Plan de Desarrollo debe ser el producto de una reflexión
profunda y participativa de la comunidad y otros actores regionales, en el que se formulen metas
a largo plazo que sean alcanzables y pertinentes para la región y el país”.
Una vez culminada la construcción metodológica, se hará un ejercicio de participación con
grupos focales internos y externos, donde se espera la participación activa de la comunidad
universitaria, y en el cual se tiene previsto articular el trabajo que se ha venido realizando en el
marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para aterrizarlo al PDI.