Programas y proyectos 

El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) correspondiente a la vigencia fiscal de 2020 fue aprobado mediante Resolución Superior No. 059 de 2020

 

El Banco de Proyectos de la Universidad de los Llanos es una herramienta de información administrativa y financiera en materia de inversión, indispensable para el cumplimiento de los planes estratégicos: Proyecto Educativo Institucional -PEI, Plan de Desarrollo Institucional -PDI y Planes de Acción Institucional -PAI.

En la Universidad de los Llanos las siguientes normas rigen al Banco y el procedimiento para presentación de proyectos:

  • Resolución Rectoral N° 2150 de 1995, crea el Banco de Proyectos de Inversión.
  • Acuerdo Superior N° 006 de 2004, reestructura el Banco de Proyectos de la Universidad de los Llanos “BPUNI”, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación.
  • Acuerdo Superior N° 004 de 2013, automatiza el procedimiento para la presentación de Proyectos BPUNI a la Oficina Asesora de Planeación.
  • Procedimiento PD-DIE-01, Procedimiento Gestión Banco de Proyectos de Inversión.

Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI- 2023

Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI- 2022

Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI- 2021

     

En la matriz Proyectos aprobados y en ejecución 2018 puede ubicar la relación de los proyectos, el objetivo general del proyecto y el monto aprobado; cada proyecto debidamente relacionado según programa, subprograma y meta del Plan de Acción Institucional - PAI- 2016-2018 y programa y subprograma del Acuerdo Superior N° 005 de 2011, modificado mediante Acuerdo Superior N° 004 de 2017.

HISTORICO POAI

POAI- 2020: Aprobado mediante Resolución Superior N° 085 de 2019.

   

POAI- 2019: Aprobado mediante Resolución Superior N° 080 de 2018.

   

POAI- 2018: Aprobado mediante Resolución Superior N° 072 de 2017.

POAI- 2017: Aprobado mediante Resolución Superior N° 072 de 2017

POAI- 2016: Aprobado mediante Resolución Superior N° 064 de 2015

Fuentes de recursos

La Universidad de los Llanos por ser de carácter Oficial y ámbito nacional su principal fuente de financiamiento proviene de los aportes del Presupuesto General de la Nación -PGN- y de las Rentas Propias (Derechos Académicos, Venta de Bienes y Servicios, Venta de Servicios de Investigación, Consultoría y Asesoría, Otras Rentas Propias, Devolución de IVA y Rendimientos Financieros)  y sus destinaciones por ley van dirigidas a dos grandes cuentas: Gastos de Funcionamiento y Gastos de Inversión. Algunas fuentes externas por Recursos Propios proceden del Departamento del Meta por concepto de Recurso Estampilla según Ley 1178 de 2007, y de la ejecutoria de Proyectos de Investigación o Extensión con Cofinanciación de Colciencias y Ecopetrol, principalmente.

Provenientes del Estado:

Presupuesto General de la Nación -PGN

Transferencias que realiza el gobierno nacional desde el Presupuesto General de la Nación a Unillanos.

Impuesto sobre la renta para la equidad· CREE. Ley 1607 de 2012. Creado a partir del 1° de enero de 2013, el impuesto sobre la renta para la equidad como aporte de sociedades, personas jurídicas y asimiladas, contribuyentes, declarantes del impuesto sobre la renta, en beneficio de la generación de empleo y la inversión social. Financia el Plan de Fomento a la Calidad -PFC. 

La presente ley ha sido modificada por las siguientes normas: 

Recursos Estampilla Nacional, Ley 1697 de 2013

Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades estatales, con un término para su recaudo de 20 años. Es una contribución parafiscal con destinación específica para el fortalecimiento de las universidades estatales y que será administrada directamente por el ente autónomo en cuyo favor se impone el tributo, los recursos transferidos, se asignan mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional. 

Los recursos que se recauden mediante la estampilla se destinarán prioritariamente a la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria y a los estudios y diseños requeridos para esta finalidad; además de la dotación, modernización tecnológica, apoyo a la investigación, apoyo a programas de bienestar estudiantil, subsidios estudiantiles y desarrollo de nuevos campus universitarios de las universidades estatales del país.

Recursos propios

Recurso Estampilla Unillanos -  Ley 1178 de 2007 

Autorizase a la Asamblea Departamental del Meta y a los Concejos Municipales de cada una de sus entidades territoriales para que ordenen la emisión de la estampilla "Universidad de los Llanos", 32 años construyendo Orinoquia. Artículo 2°. La Estampilla "Universidad de los Llanos", cuya emisión se autoriza será hasta por la suma de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000.00). El monto recaudado se establece a precios del año 2006.

Conceptos básicos

Proyecto Educativo Institucional -PEI: Es el marco filosófico y planteamiento esencial de las definiciones estratégicas de la Universidad, entre ellas la Visión, Misión, Valores, Principios, Políticas y Propósitos, definidas en sucesivos consensos de la comunidad universitaria. El PEI es aprobado mediante Acuerdo Superior 020 de 2000.

Plan de Desarrollo Institucional -PDI: Este plan se conforma por políticas, estrategias, programas, subprogramas y las acciones que la institución debe implementar en el largo plazo. El PDI está constituido por una parte general de carácter estratégico y una parte financiera de carácter operativo, en concordancia con los lineamientos de la Ley 152 de 1994 y del Acuerdo Superior 031 de 1999, que establece el Sistema de Planeación en la Universidad de los Llanos. Este plan debe guardar estricta concordancia con los preceptos y orientaciones del PEI, fundamentalmente en el quehacer misional.

Plan de Acción Institucional -PAI: Es el mapa operacional que orienta la gestión académica, administrativa y financiera de los rectores durante su periodo de gobierno, el cual debe estar articulado con los lineamientos y demás componentes del Plan de Desarrollo Institucional -PDI y, a su vez, con el Proyecto Educativo Institucional -PEI.

Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI: Es un instrumento de planeación financiera de corto plazo, por medio del cual se elabora el presupuesto de inversión de una vigencia fiscal, en el que se relacionan, los programas y proyectos que permitan cumplir con los objetivos, políticas, estrategias y metas del Plan de Desarrollo Institucional y del Plan de Acción Institucional, por períodos anuales.

Política: Es el compromiso institucional que define directrices, lineamientos u orientaciones en desarrollo de las funciones de una organización para cumplir los objetivos establecidos según su naturaleza jurídica y su razón de ser. 

Estrategia: Curso de acción que armoniza recursos, potencialidades y decisiones planificadas sistemáticamente en el tiempo para lograr los resultados esperados de la implementación de una política. 

Programa: Conjunto organizado de proyectos homogéneos que se formulan y ejecutan con el propósito de alcanzar las metas de resultados que conlleven al logro de los objetivos comunes, establecidos en un plan.

Subprograma: Segmentación del programa en un nivel de especificidad, donde se establecen las metas de producto generados por los proyectos afines, tendientes a alcanzar las metas de resultados y demás propósitos institucionales.

Meta: Unidad cuantificable de una variable o magnitud específica de producto o resultado que se espera obtener en el tiempo, dada la utilización de diversos recursos y actividades ordenadas para tal fin.

Proyecto: Conjunto de actividades planeadas, concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que utiliza recursos dentro de un plazo establecido,con el fin de producir determinados bienes y servicios para satisfacer necesidades o resolver problemas de una comunidad.

Clases de Proyectos Universitarios: De conformidad con el Mapa de Procesos Institucional, enmarcado en el Sistema Integrado de Gestión -SIG, los proyectos se clasifican en misionales (académicos) y de soporte (administrativos), los cuales están contenidos en los niveles estratégico, misional, de apoyo o soporte y de evaluación.



Back to top