Es el instrumento de planeación que expresa la forma en que se pueden alcanzar los fines de la educación en la Institución, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales del medio, respondiendo a las necesidades de sus estudiantes y de la comunidad que la rodea. Fija la misión institucional, la visión, las políticas, los principios, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios y la estrategia pedagógica.
Es el resultado del trabajo colaborativo e interdisciplinario de los miembros de los distintos estamentos que interactúan en la Universidad. Directivos, administrativos, docentes, estudiantes, graduados y representantes del sector externo aportaron información, reflexión, percepciones y sentires valiosos para la revisión, la evaluación y la propuesta de ajuste del PEI, documento institucional de gran valor que orienta el destino de la Universidad. Su construcción se constituye en la identificación de los aspectos fundacionales e identitarios de la Institución.
El presente PEI aprobado mediante Acuerdo Superior N° 006 de 2021, define la identidad, las políticas y los propósitos que permiten entender y valorar a la Universidad de los Llanos como un todo formativo, comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes y graduados, la generación de investigación, la creación y la innovación de impacto para la transformación y el bienestar, no solo de la comunidad universitaria, sino para la Orinoquia y el país en general. Cada componente se desarrolla de manera independiente, coexiste, interactúa y se relaciona como un sistema complejo, para el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y para la consolidación de la identidad institucional.
Ver PEI 2021
El proyecto está contemplado en un documento que articula los siguientes aspectos: Documentos elaborados por las diferentes comisiones estamentarias en la Reforma Académica (1194-1996) y la Reestructuración (1997-1999); concepción sobre el PEI del Consejo Nacional de Acreditación CNA; los avances que al respecto realizó la oficina asesora de Planeación con base en reuniones de las directivas académicas y el saber acumulado de quienes articularon el documento. Los aspectos contemplados en el PEI, sugieren una reorientación de la institución y el quehacer de su comunidad académica hacia el propósito fundamental de la FORMACIÓN INTEGRAL a través de la docencia, la investigación y la proyección social.
Transcurridos 20 años desde la aprobación del Proyecto Educativo Institucional-PEI, en el año 2020 se realizó un proceso de evaluación a las disposiciones allí consignadas, el cual permitió establecer la necesidad de actualización de dicho documento.
Ver PEI 2000